Buscar este blog

viernes, 5 de junio de 2009

Larga vida Rey Jaguar



Cuando parece que su cansada garganta ya no da para más, que la inspiración se fue, que ya no tiene nada más que decirnos, que el público lo ha olvidado y que las nuevas tendencias musicales lo desplazan, cuando parece que Saúl Hernández líder del grupo de rock Jaguares, ya no tiene motivos para estar arriba de un escenario y que las 39 operaciones de garganta lo han vencido, se escapa de las criticas, de la tendencias, de los medios, se escapa del mundo y de su furia, pero no puede escapar a ellos, a sus fans, quienes le aclaman y reclaman música, metáforas, presentaciones en vivo y todo aquello que los acerque, la espera de 3 años ha valido la pena , el más grande icono del rock nacional está de regreso para ocupar el lugar que le pertenece.

Jaguares, grupo de rock nacional, desciende de los exitosos y enigmáticos Caifanes, quienes a causa de ciertos problemas legales y fuertes disputas internas, se desintegran, dando paso en 1996 a un taller musical denominado Jaguares donde su líder Saúl es el único miembro al cual se le considera Jaguar, los demás son músicos invitados.

El titulo de su último disco es “45” en alusión al número de personas que viven en la pobreza extrema en nuestro país y al total de minutos que dura el disco, si bien es cierto que en los dos anteriores trabajos de esta banda no les fue tan bien, con “45” se reivindican y ponen en su lugar a todas esas nuevas bandas de rock que importan actitudes, sonidos y letras, que minimizan el rock Mexicano de hace unos años y magnifican el que ellos tratan de hacer, Saúl los pone en su realidad, los manda a hacer música y olvidarse de la auto nominación “Rockstar”.

Saúl ahora sin su larga cabellera, sigue apareciendo en el escenario con playeras alusivas a grandes bandas de rock como un homenaje a sus ídolos y maestros, el disco esta excelente, las 10 canciones tienen el poder y la furia que su disco antecesor no pudo presentar y que por poco los sepulta, las letras y sonidos te llevan a ese lugar donde los ciegos crean sus colores y sus formas, donde la visceralidad empieza a tener no un orden pero si un trayecto, ese lugar permite que el salvajismo se trasforme en un ente consciente, situado en los arrecifes del inconsciente, donde hay cosas que ni la televisión, ni los periódicos te dan, y Jaguares nos ha dado una autentica obra maestra.

Saúl vive como un dios atrapado en su oración, el aura de majestad que se ha creado a su alrededor es cada vez más brillante, su grado de divinidad va en aumento, los lineamientos de sus letras se apoderan de los fans, tomándolos desde adentro, fusionándolas con su alma, es ahí cuando los temas dejan de ser de Jaguares y comienzan a ser de sus seguidores, entonces ya no es Saúl quien canta desde afuera, de arriba de un escenario, desde un CD o un video, está cantando desde adentro de la gente, elevándose sobre su piel y cobijándoles el aura, Saúl ha regresado para beneplácito de sus millones de seguidores y para bien del Rock nacional, larga vida Rey Jaguar.


Por Ivan Rios

martes, 2 de junio de 2009

Punk










Anárquico e irrepetible














Movimiento musical derivado del rock, surge a mediados de los años 70’s. Comienza como una música cruda y en muchas ocasiones descuidada, se puede decir que es rock sencillo, con melodías simples y cortas, la guitarra es ruidosa, utilizan pocos arreglos e instrumentos, la voz varia ya que puede llegar a ser violenta y desgarradora hasta melódica y por lo general, el compás y el tiempo son rápidos.

El movimiento inicia casi al mismo tiempo en dos ciudades New York y Londres, en una época donde todo indicaba que el rock se auto destruía, es cuando aparecen grupos de jóvenes invadiendo compañías discográficas y conciertos, gritando a los 4 vientos a los rockstars de la época que no valían nada y que ya estaban acabados, protagonizando así una revolución musical que no se daba desde la misma aparición del rock and roll, los mas escépticos dijeron que ese movimiento no duraría, que era algo pasajero, temporal, pero que va Shakespeare también fue temporal y su legado sigue vivo en nuestros días, de igual forma pasa con el movimiento punk, que esta vigente, que a pesar de tener un gran numero de detractores sigue generando cada día mas y mas bandas.

Si bien en Londres fueron The sex pistols y en New York Ramones los iniciadores del movimiento, en México el punk entro por Tijuana con Solución Mortal, tiempo después en el DF surgieron grupos como Rebel D'Punk, Atoxxxico y Masacre 68. En la actualidad el movimiento punk en México ha tomado un carácter cultural, ya no solo se promueve como música, también lo hace como una ideología, como una forma de vida.
El punk se viste y presenta al mundo de forma diferente, donde se hacen presente los elementos básicos de la anti moda, como son las playeras deshilachadas, rotas y con pintas; Utilizan piercings en la nariz, las orejas, las cejas; Se tiñen el cabello de colores llamativos y lo peinan en forma de crestas, usan collares de cuero con picos, brazaletes con incrustaciones de metal, botas industriales, todo esto con la única finalidad de romper con lo establecido, a través de una imagen decadente.



Cierto el ser punk y la forma que tienen de manifestarse resulta ofensivo para una gran parte de la sociedad, la cual rechaza su filosofía, que se fundamenta en hacer frente al conformismo y la apatía, en reivindicar el ser uno mismo, el no dejarse manipular, rechazan los dogmas, todo lo cuestionan mas no buscan una verdad única y sobre todo mantienen vivo a través de la musica un espíritu trasgresor, de ahí las letras “ácidas” de sus canciones.

Esta es su anárquica, singular e irrepetible forma de ver la vida.
Por Clafher

Yo me he llevado tu queso




De Darrel Bristow Bovey




Si a ti te gustan los libros sobre superación personal y seguir consejos fáciles para convertirte en una persona exitosa con una vida perfecta, puedes darle vuelta a la hoja de la revista, deja de leer el siguiente artículo y ni se te ocurra adquirir el libro del cual hablaremos.

El periodista nacido en Sudáfrica, Darrel Bristow Bovey lanzo en el 2001 su libro Yo me he llevado tu queso, en una alusión sarcástica del famoso libro ¿Quien se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson, que es todo un icono de los manuales sobre superación personal.
Darrel satiriza a todos estos manuales de autoayuda, por primera vez un libro nos dice que para ser exitosos no hay que ser intelectuales, deportistas, estrellas de rock o cualquier personaje famoso y adinerado. Solo que a ti, te guste aparentar lo que no eres y te atribuyas el éxito de otras personas te servirían de mucho dichas publicaciones motivaciónales, pero para el autor del libro, las personas comunes, que a lo mejor son un poco vagas y desinteresadas, también se les podría considerar exitosas.

Según el autor, los libros de autoayuda están por todos lados y acaban con la autoestima de cualquier persona, fingen ayudarnos pero en el fondo se ríen de nosotros, llenándonos la cabeza de promesas y esperanzas, pero al final nos dejan deprimidos y con los nervios hechos polvo, estos libros no sirven, no funcionan y esto es por una simple y sencilla razón, piden y esperan que el lector haga todo el esfuerzo, piden al lector hacer todo por ellos mismos, el lector aparte de fusilarse paginas y paginas de lo mismo, debe acordarse de cada uno de los pasos a seguir y lo que es peor ponerlos en practica. Los autores de esos libros olvidan que si fuéramos capaces o tuviéramos las más mínimas ganas de hacer todas esas cosas que nos aconsejan, no necesitaríamos comprarnos los dichosos manuales de autoayuda.

En el libro de Darrel Bristow, no pasa eso, este es un manual de autoayuda para aquellos que no les gusta esforzarse, para los que les gusta estar todo el día en el sillón, te explicara como mejorar tu vida sin mover un solo dedo, es mas, ni siquiera ocupas leer el libro, con el simple hecho de comprarlo y colocarlo en algún lugar visible, donde los demás lo puedan ver, te hará sentir feliz e inteligente, todo parte de un lema, el cual debes de atesorar por el resto de tu vida “todo se puede fingir”.

Este libro se aplica a cualquier cosa menos a la seriedad, aplica la ley del menor esfuerzo, su portada lo dice todo: “El manual de autoayuda para los que no quieren ayudarse. Es más, para los que no quieren ni levantarse del sofá”.

Les recomiendo que lo tomen como una lectura liviana, rápida, fácil y algo cómica, su contenido no es muy amplio, incluso el autor deja unas hojas en blanco al final del libro para que con ellas hagas lo que se te plazca, ya que comenta a el le sirvieron para que el libro se vea mas grueso. El sarcasmo se vuelve el argumento principal y va dirigido a todos esos libros de superación personal, búsqueda del éxito y los manuales de autoayuda, es una parodia contra esa oleada de publicaciones, al final del libro sabrás quien se ha llevado el dichoso queso y lo que es mas importante te será de gran utilidad cuando estés enfrente de un grupo de amigos y estos estén alardeando un éxito obtenido a través de dichas publicaciones, que los elevaron de manera material y espiritual, tendrás al sarcasmo de tu lado y darás argumentos que los pondrán a pensar seriamente en todo ese tiempo desperdiciado leyendo publicaciones que nunca les sirvieron y que menos pusieron en practica, disfrutaras de todas las ocurrencias del autor y sobre todo aprenderás como hacer que las demás personas hagan las cosas por ti.


Al final de este libro te enterarás de quién se ha llevado el dichoso queso. Y, lo que es más importante, habrás aprendido unos cuantos trucos para que no se lleven también tu cerebro.


Por Ivan Rios