Buscar este blog

viernes, 27 de marzo de 2009

5 Nuevas peliculas de culto

















Estatus de culto, no cualquiera...

Este tipo de cine causa una gran influencia sobre el publico, usualmente los intelectuales y cinéfilos son quienes lo siguen, debido a lo difícil que en ocasiones resulta su trama y la abstracta visión del director. Son películas poco conocidas, generalmente no les va bien en taquilla, esto en muchas de las ocasiones es gracias a su previa censura y critica por parte de los medios, además de su poca difusión, pero el paso del tiempo, su posterior éxito y la acumulación de seguidores son quienes le dan el estatus de culto.

La naranja mecánica, Scarface, El resplandor, Seven, La noche de los muertos vivientes, Psicosis, Tiempos violentos y Taxi driver, son claros ejemplos de este tipo de cine, en este articulo quiero mencionarles 5 películas que se estrenaron en los últimos 10 años y que a pesar de su corto tiempo, se les considera desde ya como cine de culto.

Empecemos por El club de la pelea (The Fight Club) de David Fincher, se estreno en 1999, es una película oscura, antimaterialista, perturbadora y de alto contenido violento. Cuenta la historia de un narrador sin nombre y su patética vida oficinista, su relación con Tyler Durden un revolucionario y anticultural personaje, la posterior fundación de un club de peleas clandestinas y la aparición de Marla, una mujer que lo conoce en el momento mas extraño de su vida. A raíz de este Film, han surgido innumerables clubes de pelea alrededor del mundo y muchos han adoptado la filosofía de vida de Tyler (me incluyo).

En el año 2000 se estrena Memento de Christopher Nolan, de peculiar estilo narrativo, se olvida de la tradicional secuencia lineal y va del final al principio, mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en lugar de las consecuencias, la trama gira en torno a Leonard, quien tiene un trauma cerebral a causa de un golpe justo la noche donde es asesinada su esposa, sufre una terrible amnesia, recuerda todo antes del asesinato pero es incapaz de almacenar nuevos recuerdos a partir de ese instante, si le presentan a alguien en 3 minutos ya no sabrá quien es, su sistema de vida se basa en fotos instantáneas, apuntes y tatuar en su cuerpo las pistas que lo llevara a descubrir al verdadero asesino de su esposa, aunque tal vez ya lo hizo y no lo recuerda.

El director de cine Estadounidense Darren Aronofsky mostró al mundo en el año 2000 Réquiem por un sueño, se adentra en el mundo de las drogas, tanto las de la calle como las recetadas por un medico, se centra en tres personajes y el mundo alterno en el que viven a causa de su adicción, las visiones que muestra el director cuando alguno de los personajes esta drogado son fabulosas, la forma como se van entrelazando las historias y su posterior desenlace, hacen que el espectador tome conciencia de ese terrible mundo, existe diversos testimonios de personas que dejaron las drogas gracias a la película.

Mulholland drive del año 2001 de David Lynch, basa su culto en que solo unos cuantos han descifrado el misterio de la película, un asesinato, que se da en la dirección Mulholland drive, el mismo director da 10 pistas para poder resolverlo, la película deja entrever que son muchísimas las perspectivas posibles y que de los personajes se desprenden muchas interpretaciones, hay paginas de Internet donde puedes entrar y formular tu propia hipótesis (creo que me he acercado un poco), fundamental verla varias veces con las 10 pistas en la mano.

La película de terror inglesa Extermino (28 days later) de Danny Boyle aterrizo en las pantallas Europeas en el 2002, un virus se desata en Inglaterra, provocando que el infectado se vuela violento y primitivo, sus primeros 10 minutos son trepidantes con imágenes apocalípticas de un Londres vacío e infectado, la angustiante música de fondo y la nula esperanza que da la película la hacen maravillosa, aquí no hay héroes, aquí se trata de sobrevivir, ya se hizo una secuela y un libro con las diversas teorías del origen y evolución del virus. Sin duda esta película vino a cambiar el genero de terror.

Si no has visto alguna de estas películas, no esperes mas, te aseguro te unirás a ese grupo de seguidores que se reúnen para verlas una y otra vez, memorizaras todos sus diálogos y posiblemente adoptes alguna de las personalidades de los personajes, ¡ah cuidado! porque estarás muy cerca de romper ese delgado hilo entre la realidad y la ficción.