Buscar este blog

viernes, 14 de noviembre de 2008

El Club de la lucha


“Primera regla del club, nadie habla del club de la lucha”

“Segunda regla del club, ningún miembro habla sobre el club de la lucha”

Primera novela del escritor Norteamericano Chuck Palahniuk publicada en 1996, es considerada ya una novela de culto, perturbadora, anti-materialista, oscura, criticada por sus descripciones explicitas cargadas de violencia y por promover una conducta autodestructiva, cuenta con un final que dejara a todos con la boca abierta e inevitablemente el lector regresara a los primeros capítulos para confirmar tal cambio argumental.

La historia gira en torno a un narrador sin nombre que odia su trabajo, su forma de vida y que se la pasa comprando lo que no necesita, además padece un terrible problema de insomnio, para curarlo su medico le recomienda acudir a diversas terapias (enfermos terminales, cáncer testicular, alcoholismo, etc.) claro que el no padece ninguna de estas enfermedades pero el estar en estas terapias lo relaja, el sufrimiento ajeno lo calma, todo marcha bien, el sueño poco a poco regresa hasta que aparece Marla, quien acude a las mismas terapias, ella es una farsante y el también, los dos lo saben y eso hace que el protagonista entre en caos y que el insomnio regrese "Si tuviera un tumor lo llamaría Marla."

En un viaje de trabajo conoce a Tyler Durden, un fabricante de jabón, mesero, proyeccionista de cine y de más trabajos nocturnos, desinhibido y liberal, quien vive en una casa vieja a las afueras de la ciudad, el es en si todo lo que al narrador siempre ha querido ser, Tyler es su escaparate a esa aburrida vida oficinista, sumisa y obediente, Tyler es todo lo contrario a esa sociedad acomodada a un estilo de vida basada en las reglas que dictaminan un puñado de marcas.
Al regresar del viaje, el departamento del narrador se incendia perdiendo todos sus bienes, lo único que se le ocurre es llamar a Tyler con quien termina bebiendo en un bar, "Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar."


Tyler termina por invitar al narrador a vivir a su casa mientras se aclara lo del incendio, al final de la noche Tyler pide al narrador que lo golpee tan fuerte como pueda, este accede iniciando una pelea, lo cual repiten por varias noches atrayendo cada vez a mas y mas espectadores, fundando así un club de peleas clandestinas como una especie de terapia, con la premisa de que “uno no se conoce totalmente hasta el día que se pelea”.

Como todo club tienen sus propias reglas:

1.-Nadie habla sobre el Club de la Lucha. 2.-Ningún miembro habla sobre el club de la Lucha. 3.-La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "basta", desfallece o hace una señal. 4.-Solo dos hombres por pelea. 5.-Solo una pelea a la vez. 6.-Se peleará sin camisa y sin zapatos. 7.-Cada pelea durará el tiempo que sea necesario. 8.-Si esta es tu primera noche en El Club de la Lucha... TENDRÁS que pelear.



El club crece, cada día hay más miembros y nuevos clubs inician en otras ciudades. "Veo muchas caras nuevas... eso significa que desobedecieron las dos primeras reglas" jóvenes profesionistas, meseros, taxistas, banqueros, de todo, el poder de Tyler sobre ellos es tal que estos harían cualquier cosa por el.

Marla en un intento por suicidarse es salvada por Tyler, empezando así una relación donde el libido impera, de las tantas frases polémicas del libro algunas se dan mientras Tyler y Marla tienen relaciones sexuales, diciendo Marla “quiero tener un aborto tuyo” o “no me lo habían hecho así desde la escuela primaria” aunque Marla no se da ni por enterada de la relación entre el narrador y Tyler, ni de la existencia del club.

La idolatría de los miembros del club hacia Tyler es enfermiza, hacen al pie de la letra lo que Tyler les indica, inician el proyecto MAYHEM que pretende poner a la sociedad Estadounidense en cero, pero a todo esto salta una gran pregunta, quien es Tyler, de donde viene, como termina su relación con el narrador, con Marla y con el club? Quisiera seguir hablándoles de esta sensacional novela y poniendo mas frases de esta pero mejor descúbranlo ustedes, no se van a arrepentir.


Cabe destacar la adaptación cinematográfica que realizo David Fincher, fue excelsa creando un nuevo clásico del cine mundial, dándonos una visión extracta y compleja de la historia, porque al fin y al cabo todos de alguna forma u otra llevamos a un Tyler Durden por dentro.



Por Saul Valenzuela

Piensa - Escoge - Lucha - Quema - Explot

a - Odia - Sangra - Siente -Destruye -Vive


Si estas leyendo esto, el aviso va dirigido a ti, cada palabra que leas de este anuncio es un segundo menos de vida para ti. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida esta tan vacía que no se te ocurre otra forma de pasar estos momentos? ¿O te impresiona tanto la autoridad que concedes crédito y respeto a todos los que dicen tenerla? ¿Lees todo lo que te dicen que leas? ¿Piensas todo lo que te dicen que pienses? ¿Compras todo lo que te dicen que necesitas? Sal de tu casa, busca a alguien del sexo opuesto, basta ya de tantas compras, deja tu trabajo, empieza a luchar, demuestra que estas vivo, si no reivindicas tu humanidad te convertirás en una estadística.

Tyler Durden

El Clandestino, en busca de la tierra prometida


Mojado, clandestino, indocumentado, ilegal, pollo, el oculto, el furtivo, son demasiados los adjetivos para estas personas que lo dejan todo, familia, amigos, trabajo, su vida, su país, su casa, por ir en busca de un sueño que tal vez nunca cumplan, que tal vez no exista, que solo es una visión errónea creada por la misma sociedad Norteamericana para atraer mas y mas mano de obra barata sin importarles el inmenso sacrificio que estas personas hacen con tal de sacar a sus familias de la pobreza y seguir promesas de una vida materialista, pero que al final solo puede ser una ilusión, un espejismo, un oasis en medio del desierto, ya que si son deportados se quedan sin nada, todo eso que creyeron alguna vez alcanzar se alejara mas, pero la persistencia y la necedad en ocasiones son mas fuertes que la razón, el hambre y los deseos de tener lujos innecesarios son mas grandes que los deseos de superarte en tu propio patio.

Solo es un documento, un papel, un pedazo de madera procesado denominado VISA que de no conseguirse condiciona a una persona a arriesgarlo todo, este papel decidirá si pasa por el camino de la legalidad o a través de un camino incierto lleno de obstáculos y que no sabemos si tiene final.

La tierra prometida para el indocumentado se llama Estados Unidos, la potencia económica mundial, un país y una bandera que poco a poco y de forma sistemática se va adueñando de diversos países o territorios, en ocasiones el pretexto es la ubicación geográfica, en otras la situación política, en otras la guerra, en muchas mas el petróleo, los motivos pueden ser varios pero el trasfondo es el mismo, la obtención de Poder y dictaminar las reglas de la economía mundial. La sociedad Estadounidense se formo en base a invasiones y racismo, la mayor parte de esta sociedad no distingue a las personas por su país de origen, mas bien clasifica por estaturas y color de piel, por ejemplo para ellos todos los latinos son Mexicanos.
Pero esta misma sociedad requiere del ilegal ya que es indispensable para su economía, los ilegales construyen sus casas, sus carreteras, preparan sus comidas, manejan sus taxis, arreglan sus carros, limpian sus casas, cuidan a sus hijos, la sociedad los ataca, los critica, los quiere fuera de su territorio pero al mismo tiempo los necesita, requiere de su ayuda, el ilegal se ha convertido en un mal necesario para ellos. Y en México conviene que el indocumentado exista, la razón es muy simple, el envió de remesas es la segunda fuente de ingresos de nuestro país, esto solo es superado por el petróleo, nadie mete mas dinero al país que los “paisanos” que en un alto porcentaje se encuentran de manera clandestina en el vecino país del norte, además la gran tasa de desempleo que existe en México fuese inmensa de no ser por aquellas personas que ya se de manera legal o ilegal dejan nuestro país en busca de un empleo, y ni si quiera de un mejor empleo, solo de un empleo.

El clandestino vive en el anonimato, huir y esconderse se vuelve su rutina, tiene una voz sin voz, aunque grite nadie lo escuchara, no cuenta, solo forma parte de las estadísticas, no tiene derechos pero si obligaciones, allá no los quieren porque están fuera de la ley y aquí ya no están, se fueron, entonces a que lugar pertenecen si trabajan en un país que no los quiere y ellos no quieren regresar a su país.

Muchos ilegales ya son legales, muchos indocumentados ya tienen documentos, muchos mojados ya se secaron y de una u otra forma se han moldeado a la vida consumista que se resume en trabajar mucho para comprar lo que ellos te dicen, para gastar en lo que ellos te indiquen y muchos a esto le llaman éxito, para muchos esto es el sueño Americano.

El clandestino sigue ahí, trabajando y ocultándose, esperando conquistar la tierra prometida, esperando algún día vivir de manera legal, aunque siempre esta abierta la posibilidad de su retorno, donde siempre habrá alguien esperándolo, donde dejaría de ser un Clandestino y volvería a respirar libertad.

Por Claudio Hernández

jueves, 13 de noviembre de 2008

Que es Efecto Magazine?


Efecto Magazine nace y se hace por la inquietud de un grupo de jóvenes profesionistas por la escritura y esta Blog es el medio idóneo para hacerlo.

Se es libre de escribir articulos de diversos temas como serian: Cine, Salud, Negocios, Deportes, Lectura, Principal y Música.

Asi que si tienes las ganas y te gusta la escritura este es tu Blog.